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Qué son la figuras literarias y porqué son importantes en la corrección

figuras literarias

En principio puede parecer un tecnicismo cuando hablamos de figuras literarias relacionadas con nuestros textos, principalmente de narrativa. Sin embargo, forman parte, muchas veces, de la estructura fundamental de una novela. Veamos por qué:

 

Antes de empezar: qué son las figuras literarias

Se denominan figuras literarias o figuras retóricas a las formas, poco comunes, de utilizar una frase para cargarla de belleza, descripción o expresividad.

En ese sentido, las figuras literarias se valen de distintas herramientas como la comparación, la metáfora, la hipérbole o incluso la ironía. De esta manera, el lenguaje escrito busca brindar un enfoque más impactante de cara al lector y al texto en sí.

Con esto ya respondemos al porqué son tan importante para que una novela o relato tenga fuerza, enganche o no carezca de elemento poéticos (en otras palabras: una obra sosa), que en definitiva es lo que hace tan hermosa a la lectura.

En este artículo vamos a analizar porqué son importantes para darle valor a un texto -sobre todo en narrativa- y la importancia que cobran a la hora de mejorar un texto. Para ello veremos:

  • Cuáles son las principales figuras literarios o las más usadas
  • Ejemplos de figuras literarias aplicadas a novela o narrativa
  • Clasificación de tipos de figuras retóricas

 

Principales figuras literarias

Antes que nada una advertencia: Las figuras retóricas no son exclusivas del texto en narrativa (ficción), pero es allí donde se desarrolla su campo de batalla habitual puesto que es donde se suelen usar lenguajes poéticos para causar mayor impacto.

Ahora sí, continuemos. Hay muchas figuras literarias, por ello vamos a enumerar un listado 27 figuras literarias, las más conocidas y utilizadas:

  1. APÓSTROFE: puede referir tanto a cuestiones abstractas como a interlocutores que no se encuentran presentes en el relato.
  2. EPÍTETO: un simple adjetivo calificativo.
  3. ADJETIVACIÓN: encadenamiento de adjetivos calificativos sobre un sustantivo.
  4. ALITERACIÓN: repetición consciente de palabras con el objetivo de aumentar el efecto de una frase o de aquello que se quiere trasmitir.
  5. PREGUNTA RETÓRICA: una pregunta que o bien no tiene respuesta o bien dicha respuesta ya se conoce en la misma pregunta.
  6. ALEGORÍA: se podría definir como una metáfora continuada o extendida y que muchas veces está en relación con otras metáforas y juntas configuran una alegoría.
  7. CONCATENACIÓN: al principio de varias palabras o frases se repite el último elemento de la anterior, encadenándose.
  8. ANTÍTESIS: son dos ideas contrapuestas, se suele usar como método para poner en relevancia una idea sobre otra.
  9. COMPARACIÓN: suele establecer una relación de parentesco entre un elemento real y otro imaginario, utilizando comparaciones sencillas.
  10. DOBLE SENTIDO (DILOGÍA): repetición de una palabra que, normalmente, tiene más de un significado y con ello se busca “provocar” una reacción en el lector.
  11. METÁFORA: busca explicar, normalmente, una acción u objeto real con otra construcción de un escenario irreal o improbable, pero poéticamente relevante.
  12. ENUMERACIÓN: acumulación de elementos, descripciones, características o palabras siempre con un sentido similar que forman una unidad.
  13. PROSOGRAFÍA: la descripción, comúnmente física, de un personaje. Muy utilizada en novelas o cuentos.
  14. HIPÉRBOLE: exageración de una frase que tienen como objetivo engrosar la realidad, hacerla más grande y deformarla.
  15. PERSONIFICACIÓN: cuando se le atribuye condiciones humanas a un objeto o cosa.
  16. ETOPEYA: rasgos y características de un personaje (no físicas).
  17. GRADACIÓN: encadenamiento sucesivo de elementos relacionados, cuya intensidad va aumentando o disminuyendo.
  18. HIPÉRBATON: inversión sintáctica en la que se altera el orden habitual de la frase.
  19. IRONÍA: suele ser una frase o expresión humorística para decir lo contrario de o que se buscar explicar o dar a entender, cuyo interlocutor entiende lo que se quiere decir.
  20. RETRATO: en realidad el Retrato es la unión simple de una Prosografía y de una Etopeya, es decir la descripción física y psicológica de un personaje.
  21. ONOMATOPEYA: consiste en reproducir mediante palabras escritas el sonido de un elemento, animal o artificial (motor, explosión, grito, aplauso).
  22. OXÍMORON: es la unión de dos frases cuyo significado es, aparentemente, contrario que, sin embargo, son complementarios y excluyentes. Cuyo resultado es una frase complementaria a lo que en principio se quiere decir.
  23. SINESTESIA: fusión de distintos sentidos físicos aplicados a una misma realidad.
  24. NÁFORA: repetición de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones o versos para enfatizarla.
  25. METONIMIA: sustitución de una frase o término por otro que está conectado de alguna forma, sea temporal, espacial, etc.
  26. PLEONASMO o REDUNDANCIA: esta figura retórica es la repetición consciente un mensaje que, al parecer, ya ha quedado claro y cuyo significado es el mismo.
  27. SINÉCDOQUE: sustitución de una palabra o expresión que se refiere a una totalidad por otra que se refiere a una parte, o al contrario.

 

El uso de figuras literarias, ejemplos concretos

Por supuesto, los ejemplos de figuras literarias son innumerables pero vamos a listar los más usados y corregidos por los profesionales de Correctores.es

  • ¡Ma-ra-vi-llo-so! ¡Ha sido una experiencia brutal! ☛ Tmesis
  • La llamé por teléfono miles de veces ☛ Hipérbole
  • Mientras me despedía, un infierno de nubes se estacionó en mi pechó ☛ Metáfora
  • Bajé las escaleras sin decir una palabra, perdido, como quien ejecuta un comando trazado previamente por el destino ☛ Comparación
  • Detrás, a uno veinte metros, el runrún del tráfico configuraba una forma de soledad ☛ Onomatopeya
  • Hemingway era amante del boxeo y el alcohol, además de un escritor sin igual ☛ Etopeya
  • Ane era hermosa, entretenida, audaz y todo eso no le impedía ser discreta ☛ Enumeración
  • En secreto, David ejecutaba un guion impecable: iba a trabajar puntual, vestía de forma elegante y era locuaz incluso en las barbacoas que los jefes organizaban en Semana Santa. Nadie sospechaba que en su vida privada era un hombre caótico ☛ Retrato
  • Sus luces y sombras giran en torno a las geometrías trazadas en Las Meninas – de un cuadro de Velázquez ☛ Metonimia
  • Intenta, intenta, una y otra vez, que lo lograrás ☛ Reduplicación
  • Tiene dos bocas que cuidar y no trabaja (dos bocas en lugar de dos hijos”). ☛ Sinécdoque
  • ¿Cómo quieres que te pague si el que me tiene que pagar no me paga? ☛ Derivación
  • La primavera es la mejor estación, aunque llueva ☛ Apócope
  • La blanca nieve confundía sus ojos celestes ☛ Epíteto
  • A mi padre le imploro clemencia antes mi conducta (en lugar de: “Le pido a mi padre”) ☛ Anástrofe.
  • Detrás del cristal del baño parecía un reflejo de luz ☛ Alusión

figuras retoricas

Clasificación o tipos de figuras retóricas

Dentro del inmenso número de figuras retóricas que existen en la lengua castellana, se conoce una clasificación para en tres campos distintos:

Gramaticales

Que alteran o modifican el sentido de una palaras o elemento

De sonido

Describen, deforman o engrandecen el sonido de los elementos o palabras

De sentido

Altera el sentido de una palabra, frase o elemento.

 

Todas las figuras literarias: esquema completo

Si establecemos un esquema de las figuras literarias en los distintos campos comentados, sinteticamente serían:

TIPOS DE FIGURAS LITERARIAS

 

Identificación de figuras retóricas: su corrección para mejorar un texto

Como se puede observar, la utilización de estos elementos a lo largo de un texto es frecuente y constituye objeto de análisis y corrección de estilo por parte de una correctora de texto.

Su mala utilización, confusión o pobreza para desarrollar y contar una historia, hacen que un manuscrito pierda fuerza y tenga, muchas veces, falta de fluidez. El corrector de estilo tiene por objetivo ordenar y mejorar las distintas figuras literarias utilizadas por un autor/a.

Construir adecuadamente una metáfora, concluir una hipérbole o señalar un mal uso de la psicología de un personaje es, como decimos, el trabajo fundamental de un profesional de la corrección. Por ello es tan importante saber definir e identificar adecuadamente una figura retórica.

 

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