Saltar al contenido

Informe de lectura

Informe de lectura

El informe de lectura de una novela, cuento o poemario, proceso que suele ser anterior a toda corrección ortográfica, consiste en la posibilidad de que un editor profesional, con experiencia no solo en literatura sino en el mercado editorial, elabore un informe especial sobre aquellos defectos, errores, aciertos y mejoras que pueda tener tu obra, con el fin de que tu libro quede perfectamente pulido.

Debes tener en cuenta que el informe de lectura es una valoración general de la obra, lo cual convierte este servicio en una decisión ideal para aquellos escritores que tienen un proyecto literario terminado y desean darlo a leer a un observador imparcial y altamente calificado.

El análisis literario suele hacer hincapié tanco en aspectos lingüísticos como en cuestiones esenciales como la estructura, los personajes, los diálogos, el narrador, etc., pero además los posibles encajes de la obra en el mercado editorial actual, en el momento de ser leída por un futuro editor de una editorial.

¿Qué incluye un informe de lectura?

Si bien un informe de lectura profesional es un trabajo individualizado y que cada obra implica un tipo particular de trabajo, intentamos sintetizar el servicio incluyendo los siguientes aspectos:

1. Aspectos literarios

El trabajo del editor incluye una sinopsis y el análisis de: trama, estructura, tiempo narrativo, temática, narrador, personajes, diálogos, etc.

2. Aspectos lingüísticos

Naturalmente, el informe de lectura no puede dejar afuera aquellos aspectos centrados más en temas subjetivos y de índole estética, como la redacción, el tipo de lenguaje, el estilo (no nos referimos aquí al estilo de corrección, sino al estilo literario del autor), la ortografía, la sintaxis, el léxico, etc.

3. Coherencia y verosimilitud

En este sentido, el profesional se convierte, a su vez, en guardián de la credibilidad de la novela o relato. Está claro que, aunque estemos escribiendo una novela de ciencia ficción debemos cuidar la coherencia ofreciendo desarrollos.

Del mismo modo, el autor debe tener claro aquellos obstáculos a los que se enfrentarán los personajes y que dichos procesos sean realistas o asumibles para lograr sus objetivos.

4. Mejoras y sugerencias

No tendría sentido encargar un informe de lectura que no proponga aquellos cambios que potencien la obra y no solo la critiquen. De modo que dentro del análisis, el profesional incluirá elementos de mejoras y solución de problemas, tanto de estructura como de los elementos aquí comentados.

Características del informe

Estos informes de lectura (que suelen tener entre 5 y 7 páginas) se caracterizan porque los elaboramos bajo criterios estrictamente profesionales, profundos y analíticos (a saber: no son informes superficiales, sino análisis complejos), tanto desde el punto de vista lingüístico como literario (estético) y comercial, para que los autores obtengan un panorama integral de su obra.

La estructura, aunque es totalmente flexible (depende siempre de la obra), es más o menos la siguiente:

  • Consideraciones preliminares
  • Valoraciones literarias y aspectos destacables
  • Detalles y aspectos desfavorables para considerar
  • Interpretación de la obra / aspecto comercial / recomendaciones para subsanar aspectos negativos (si los hubiese)
  • Herramientas concretas, ideas, ejemplos para que el autor pueda abordar las mejoras con facilidad
  • Valoración

 

¿Por qué es importante un informe de lectura?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que un informe de lectura profesional, conforme su calidad, profundidad e información aportada, no es caro. Desde ese punto de vista, siempre es buena opción encargar uno. Por otro lado, se sabe que es importante que un autor, y más si es un autor novel, sea capaz de detectar los fallos o «puntos débiles» de una novela o cuento.

Cuando estamos inmersos en una historia solemos tener una noción subjetiva del tiempo, la psicología de los personajes, las transiciones, etc. que no nos permite ir más allá de lo que, en realidad, tenemos en mente.

Por otro lado, un editor profesional mirará puntos o situaciones que van más allá de la mera estética o la simple descripción de un paisaje. Lo que funciona para uno como autor no necesariamente funciona para otros como lector.

Por poner un ejemplo, comenzar una novela con la descripción extensa y prolongada durante diez páginas de un paisaje nevado y bucólico suele ser un error, pero ese mismo paisaje en la mitad del libro puede funcionar. Hay parámetros ligados con la atención del lector, el interés, la persuasión, los silencios narrativos, la construcción imaginaria de las escenas (no contarlo todo) que muchas veces el editor destaca en un informe de lectura y que son fundamentales para el buen funcionamiento de una obra.

 

¿Cuánto tarda un informe?

El tiempo de producción de un  informe de lectura dependerá, en última instancia, de la cantidad de palabras que tenga la obra y de la cola de trabajo de nuestros editores. Por lo general, no menos de 20 días laborables.

Los informes literarios son redactados y analizados por los editores. El objetivo es que profesionales de la edición, con experiencia no solo en temas literarios sino sobre el mundo editorial y la publicación de libros, formulen una valoración independiente acerca de la calidad de una obra.

¿Para qué sirve un informe de este tipo?

Un informe literario redactado por un profesional tiene dos objetivos muy claros:

A. Para una editorial

Por un lado, busca formular un documento profesional para ser entregado a una editorial. De ese modo, con la valoración de un profesional del sector, dicho editor encontrará rápidamente la información más relevante y sustancial relacionada con tu libro de cara a un posible interés en publicar.

B. Para el autor

Por otro, es un documento de gran utilidad para que el autor pueda corregir su obra y mejorarla más adelante. Este análisis literario brinda las suficientes herramientas como para entregarle al autor indicaciones y lineamientos clave de cómo mejorar su texto. Entre ellos, como se describe en la página, qué aspectos mejorar, potenciar, cambiar o modificar, así como también ideas para enriquecer la historia y aciertos que resaltar.

Si tienes un texto, sea novela, cuento o poesía y deseas recibir un informe de lectura, ¡escríbenos indicando la cantidad de palabras!

Solicita un presupuesto para un informe sin compromiso

Indica la cantidad de palabras que tiene tu manuscrito, por ejemplo: 42.000
La corrección de estilo siempre va junto a la ortográfica.

Compartir