Saltar al contenido

Citar con Normas APA 2021

normas APA

Para muchos estudiantes universitarios así como para los correctores ortográficos, las normas APA 2020 son amigas conocidas: un dolor de cabeza que los acompaña desde siempre y deben conocer y cumplir a rajatabla. Sin embargo, para el resto de personas que por algún motivo deben realizar un trabajo de divulgación o investigación y se ven obligados a utilizar este tipo de normas, no está tan claro.

De modo que vamos a repasar qué son las normas APA en particular, las distintas normas de unificación que existen en la actualidad y su campo de aplicación.


⭐ ¿Quieres mejorar tu texto? ⭐ Solicita presupuesto


¿Que son las normas APA?

Las normas APA son un conjunto de indicaciones pensadas para establecer una serie de estándares o reglas comunes, con el fin de codificar varios componentes de la escritura (fundamentalmente, la escritura científica o académica) para facilitar y ordenar los contenidos de un documento.

Nacidas a lo largo de la década del siglo XX, las normas APA fueron desarrolladas por un grupo de antropólogos, psicólogos y editores con el fin de unificar criterios y determinar un formato en común, como hemos comentado en el párrafo anterior.

Las normas APA (Américan Physcological Association) son las más utilizadas en el mundo en general y en España en particular. A diferencia de lo que se suele creer, las reglas APA (como veremos más adelante) no son las únicas normas de unificación que existen. Por el contrario, hay algunas más, como ISO, IEEE, Chicago o Vancouver, por mencionar las más conocidas.


¿Para qué sirven las normas de unificación?

Imaginad la siguiente situación: todo un curso de Antropología tiene que entregar su trabajo de fin de carrera. Cientos de trabajos de investigación que deben ser corregidos y evaluados por los docentes. Como todo trabajo de investigación o de fin de carrera, se debe citar adecuadamente toda la bibliografía aportada para apoyar una teoría o tesis que el alumno intentará defender.

Sin ir más lejos, el material de apoyo (los libros vistos durante el curso, los autores consultados, etc.) es uno de los aspectos que evalúan los docentes.

Cientos de trabajos con distinto formato de texto, márgenes, tipo de letra, tamaño de papel (en algunos casos incluso a nivel de corrección de textos) y un sistema de citación de autores arbitrario y deliberado. Sería imposible evaluarlos con el rigor y la legitimidad que requieren.

De modo que los jefes de cátedra indican a los alumnos que los trabajos deben ser entregados todos bajo la misma lógica o estándares. ¿Cómo es posible poner de acuerdo a cientos de alumnos en una labor que parece titánica? Pues para eso existen las normas APA. Aceptado y validado por la comunidad científica, todos los trabajos deben cumplir rigurosamente las reglas que establece este sistema.

➡ Las normas APA 2020 van por su sexta edición y puedes descargarte el manual (en inglés) en este enlace.


¿Qué aspectos abarcan las normas APA 2020?

Por error, se suele creer que este tipo de normas solo tienen utilidad en la citación bibliográfica. Sin embargo, las normas APA suelen cubrir un gran aspecto del trabajo editorial.

    1. Citas textuales bibliográfica y de referencias
    2. Tamaño de márgenes, formato del documento y paginado
    3. Uso adecuado de abreviaciones y puntuación
    4. Tamaño y tipo de letra
    5. Construcción de tablas, imágenes y figuras

 

1. Cómo citar normas APA

Citar normas APA es uno de los aspectos más utilizados y respetados dentro del marco de su usabilidad. Hay distintas tipos de citas que se deben utilizar para citar en APA, y las repasamos aquí:

 

En varias investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Buenos Aires no se encontró una correlación directa entre el aumento de la delincuencia con la cercanía a barrios marginales o villas miseria (Gutiérrez, 2013).

En el ejemplo, se hace referencia al «formato de paréntesis». Abajo, se muestra una abreviación básica de esta cita.

Como afirma Gutiérrez (2013) en varias investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Buenos Aires, no se encontró una correlación directa entre el aumento de la delincuencia como la cercanía a barrios marginal o villas miseria.

Además, luego para citar normas APA hay que agregar la información en la lista de referencias en el formato según el tipo de publicación que se indique. Ponemos un ejemplo a continuación:

Gutierrez, R. (2013). Investigación sobre el impacto de barrios marginales en Gran Buenos Aires. Revista Mundo Urbano, 8, 73-82.

 

2. Tamaño de márgenes, formato del documento, paginado

Como comentábamos anteriormente, las normas APA no se reducen exclusivamente al uso de citas y referencias, van mucho más allá. En este apartado, hablaremos de los aspectos gráficos que sugieren las normas APA.

a. Fuente o tipo de  letra

Recomendaciones de las normas APA para la tipografía, el tamaño y alineaciones:

    • Tamaño o medida:  12 puntos
    • Tipo: Times New Roman
    • Alineación: Izquierda
    • Interlineado: 2 puntos

Estos valores los encontrarás en editores de texto como Word, pero también en otros como OpenOffice, LibreOffice o Google Docs.

b. Tamaño de la página

    • Tamaño por defecto: Carta  (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm.

c. Numeración de páginas

Es uno de los aspectos más importantes de las normas APA a tener en cuenta, puesto que hay reglas específicas: los números comienzan en la página del título o portada y siempre se colocan en la esquina superior derecha. La numeración desde la página de créditos o copyright, hasta las listas de tablas finales (incluyendo el prefacio y las páginas de dedicatoria) se enumeran con números romanos. El resto siempre con números arábigos.

d. Algunas abreviaciones aceptadas por el formato APA

La citación APA permite abreviar algunas palabras que comentamos a continuación:

Página [páginas): p. [pp.]
Capítulo: cap.
Editor [es]: Ed. [Eds.]
Edición: ed.
Edición revisada: ed. rev.
Traductor [es]: Trad. [Trads.]
Sin fecha: s.f.
Parte: Pte.
Volumen [Volúmenes]: Vol. [Vols.]

e. Márgenes

Con márgenes nos referimos al tipo de espacio entre texto y final de página que deberá tener el documento que se entrega bajo normas APA. Si bien, es una de las normativas que menos se cumplen, aquí te dejamos los valores exactos:

    • Página: 2.54 cm hasta el final de la página (izquierda, derecha, superior, inferior).
    • Sangría: se deben dejar  5 espacios, utilizando la barra espaciadora de tu teclado o, en su defecto, medio centímetro al comienzo de cada párrafo.

Reglas de citación APA

3. Tablas, figuras e imágenes

a. Tablas

En primer lugar, la elaboración de tablas es una de las tareas más complejas de seguir por parte de quienes redactar un trabajo y muchas veces, pese a su importancia, se hacen mal por desconocimiento.

En segundo lugar, dichas tablas deben tener características específicas. A saber:

  • Nombre de la tabla: es el título del cuadro y se escribe en cursiva.
  • Número de la tabla: comienza en mayúscula y termina con el número de la tabla. Ejemplo: «Cuadro 1».
  • Nota al pie de tabla: se coloca después de la línea inferior.
  • Tabla y contenido: como norma general, la tabla debe estar formada por 3 líneas horizontales: la superior, la inferior y una que separa la cabecera del los datos. Cada columna debe tener un título en la cabecera que describa la información.
  • Referencia de la tabla: si la tabla se sacó, a su vez, de otra publicación, en la nota al pie de tabla se debe colocar el autor original o creador. Por ejemplo:

Nota. Recuperado de Gino Germani, Publicación bianual. Copyright 2017 por el Grupo de Estudios Sociales. Reprinted with permission.

Desde luego, al haber una citación externa, la referencia completa de la tabla se debe incluir en la lista de referencias bibliográficas del documento. Ejemplo:

Grupo de Estudios Sociales. (2017). Investigación sobre el impacto de barrios marginales en Gran Buenos Aires, 11 Septiembre 2016 – 11 Septiembre 2017[Tabla]. Recuperado de: Gino Germani, Publicación bianual.

tablas normas apa

b. Figuras

En cuanto a la inserción de figuras en un documento, es bastante más sencillo. Simplemente se debe tener cuidado en la cita de nota al pie de la figura. Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Figuras: siempre antes del texto y en ningún caso debe superar los márgenes.
  • Nota al pie de la figura: Ejemplo: “Figura A”, a continuación la descripción de la figura. Tipo de letra: Times New Roman, 10 puntos.
  • Referencia de la figura: si la figura se sacó, a su vez, de otra publicación, en la nota al pie de tabla se debe colocar el autor original o creador. Por ejemplo:

Figura A. Delincuencia juvenil vs delincuencia general. Copyright 2017 por FLACSO. Reimpreso con permiso.

Por último, se debe incluir en la lista de referencias de la siguiente manera:

FLACSO. (2017). Delincuencia juvenil vs delincuencia general período: 2016-2017[Figura]. Recuperado de https://www.flacso.org

figuras normas apa

c. Fotos e imágenes

En este caso, se sigue la misma consideración que para las figuras.


Plantillas de Normas APA 2020

La mejor forma de aprender la utilización de las normas APA 2020 es utilizando como ejemplo plantillas de descarga en Word. Puedes descargar los distintos ficheros y utilizarlos como desees.


Corrección de Normas APA 2020

La correcta aplicación o no de un sistema de unificación, sea APA u otro, también es objeto de una corrección en castellano. Empresas como Correctores.es se ocupan de corregir que se hayan aplicado adecuadamente, a lo largo de un documento, las normas indicadas por el destinatario.

Lo más común para este tipo de trabajos es que se contraten los servicios de corrección para verificar la correcta utilización de las normas, previa entrega de un trabajo de fin de carrera o una investigación, sea al jurado de una cátedra o de un concurso.

Solicita un presupuesto de Corrección de Normas


Otras normas de unificación

Como comentamos en el primer párrafo, las normas APA no son las únicas que existen. Otras de las normas más comunes, pero poco usadas en España y América Latina, son las normas Vancouver y las normas IEEE.

a. Normas Vancouver

Las normas Vancouver son un conjunto de reglas ideadas con el objetivo de unificar un criterio común para la publicación de documentos vinculados a las ciencias de la salud.

» En este enlace podrás descargar el Manual de Normas Vancouver

b. Normas IEEE

El Institute of Electrical and Electronics Engineers es una asociación científica internacional de ingenieros que se han unido para la estandarización y el desarrollo de las áreas técnicas que mejoran las nuevas tecnologías. A partir de publicaciones elaboradas y publicadas por el propio instituto, nacen las normas IEEE.

A saber, a diferencia de las normas APA, muy utilizado en ciencias sociales y humanas, o el Vancouver vinculado a la biomedicina, el estilo IEEE está asociado a las áreas tecnológicas y define pautas tanto para las citas dentro del texto como para el listado de referencias bibliográficas.

» En el siguiente enlace podrás descargar el Manual de Normas IEEE


Tabla comparativa entre normas APA, Vancouver y IEEE

La tabla que citamos a continuación intenta establecer las diferencias entre unas y otras normas, con el fin de identificar que cada una establece sus condiciones tanto para la citación bibliográfica como para el resto de elementos que componen las reglas de unificación:

correcion normas apa

Conclusiones sobre Normas APA y demás sistemas de unificación

En síntesis, como hemos visto, cada sistema de unificación, sea normas o reglas, ha sido desarrollado por campos del pensamiento científico con el objetivo de cubrir necesidades propias a la hora de publicar y divulgar información específica. Sean trabajos de investigación sociológicos, psicológicos o temas de desarrollo técnico, se debe aplicar las normas establecidas para ello.

El objetivo es establecer un orden y un significado a la inmensa cantidad de información que se genera y que en muchos casos se conoce como «saber científico». Respetar y conocer las normas implica no solo que un trabajo de investigación o de final de carrera sea aprobado, sino validar una forma de acumulación de conocimiento al alcance de todo aquel que quiera leerlo.


Compartir