Saltar al contenido

Utilización de guiones largos para los diálogos

Guiones largos

Guiones largos: definición

Como su nombre lo indica, el guion de diálogo se utiliza para distinguir un diálogo en un texto en narrativa. Si bien su uso, como muchos elementos tipográficos recomendados en una corrección de estilo por la RAE, no es obligatorio y en muchos casos está sujeto a un principio “estético”, es cierto que es muy recomendable utilizarlos. Es la raya de diálogo que se usa para encerrar aclaraciones o incisos y su tamaño no se debe confundir con el guion común:

  • (—) guion largo
  • (-) guion corto

Es uno de los elementos tipográficos que conlleva la mayor cantidad de dudas a la hora de escribir un texto en narrativa, son las rayas de diálogo o guiones largos. En este artículo vamos a repasar las formas correctas de utilizarlo y los errores más comunes que toda correctora profesional deberá modificar en un encargo de corrección.

Aunque muchos autores prefieren no utilizarlos y optar por diálogos internos o comillas latinas para señalar un diálogo en un texto, esta técnica no siempre es viable.

 


⭐ ¿Quieres mejorar tu texto? ⭐ Solicita presupuesto


 

Guion largo o raya en narrativa

En los textos en narrativa los comentarios de los personajes que hablan o mantienen un diálogo se escriben en distintas líneas.

  • —¿Cómo está tu hermana? —dijo mientras leía el diario.
  • —Bien, estudiando, aunque ahora está de vacaciones.

Es importante, como se ve, no dejar espacio entre raya y el comienzo de la oración en ningún caso. En este ejemplo también se destaca que cuando el narrador no deja un comentario aclaratorio (dijo mientas leía el diario) no se debe terminar la oración con raya, simplemente se termina con punto.

 

Cómo usar el guion de diálogo

Otra de las dudas comunes que suelen darse al introducir una aclaración del narrador luego del diálogo es si se continúa en mayúscula o minúscula luego de la raya.

Cuando la aclaración del narrador (dijo mientas leía el diario) corresponde a un verbo de habla, como decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc., se continúa siempre en minúscula, aunque venga precedida de un punto.

  • —¡Qué buen día hace! —exclamó sonriente Jorge.

Cuando, luego de la aclaración del narrador, continua el parlamento de unos de los personajes, dependerá del signo que se utilice y en su defecto determinará la utilización de la mayúscula o minúscula:

  • —Me parece que me estás engañando —susurró Víctor—, pero no importa, voy a seguirte el juego.
  • —Voy a recitar un discurso memorable. —El profesor Duskovsky hizo una pausa, cada palabra parecía pesar un kilo—. Hablaremos de ello mañana.

 

Espacios en la utilización de la raya de diálogo

El tema del espaciado en la utilización de la raya larga es muy importante y en ningún caso un tema accesorio, puesto que esto define su correcta utilización.

  • Sin espacio al comienzo de la oración luego de la raya: —Voy a recitar un discurso.
  • Con espacio al final del diálogo: —Me parece que me estás engañando —dijo.
  • Sin espacio al comienzo de la aclaración del narrador: —Me parece que me estás engañando —susurró Víctor.
  • Con espacio al final de la aclaración del narrador luego de la raya de diálogo (salvo punto, puntos y comas, comas o dos puntos): —La película es excelente —dijo Paula—, muy completa.

Sobre la utilización de rayas para aclaración, en lugar de comillas, muy presentes en citas APA, es recomendable leer el artículo enlazado puesto que son casos excepcionales.

 

Raya de diálogo ejemplos

En este caso, vamos a compartir algunos ejemplos de giones largos y también un listado de los errores más comunes que el equipo de correctores profesional de Correctores.es suele encontrar:

  • ¡Estoy cansado de esta guerra!  Espacio después de la raya
  • —Estoy seguro de haber corregido el expediente —dijo Adama con vehemencia—. Sí, estoy completamente seguro —.  guion de cierre cuando no se continua la oración.
  • ¿Así se habla, Riky!  Dos guiones pequeños juntos.
  • —En Italia, hacia el siglo XV empezó a decir, Dante las ciencias eran muy bien vistas espacios invertidos en la aclaración del narrador

 

Cómo poner guion largo en Word

Es importante conocer cómo utilizar las rayas de diálogo en el Word puesto que este signo no viene por defecto en el teclado y a veces puede resultar complicado encontrarlo.

Si bien depende en gran medida de la versión del Microsoft Word que tengamos, el guion largo teclado se puede hacer de varias maneras según el tipo de sistema operativa:

  1. Insertar Símbolo. Desde la opción “Insertar” del menú superior, accedes a la alternativa “Símbolo”, allí se desplegará una serie de opciones y simplemente buscamos la raya larga:
    raya de dialogo
  2. De forma automática. En Windows presionamos el botón Mayús + Opción + guion.
  3. ALT. Si presionamos la tecla Alt y al mismo tiempo, en el teclado numérico, tecleamos 0151 aparecerá el guion largo.

Hay que tener en cuenta que, peso a cierto consenso, poner una raya de dialogo en Word supone escoger entre distintos tamaños. El tamaño de la raya de diálogo depende en gran medida del tipo de tipografía que estemos usando.

En este sentido, lo ideal es configurar de una vez las rayas de diálogo en Word para utilizar siempre la misma en distintos tipos de texto, puesto que en gramática lo que se busca, más allá del símbolo correcto, es la unificación.

 

Guión largo en mac

Si estas usando el Word pero en su versión de Mac,, tienes la opción de acceso directos pulsando la tecla Option + Shift mientras aprietas el signo menos en el teclado.

guion largo en mac

Corrección ortotipográfica para reparar diálogos

La unificación y revisión de las rayas de diálogo es una de las tareas de un corrector ortográfico profesional. La complejidad de las distintas combinaciones en el uso del las rayas de diálogo y su importancia, sobre todo en novelas y narrativa en general, hace fundamental la tarea del corrector. por ello en Correctores.es podremos ayudarte a mejorar tu texto con las mejores tarifas.


 

5/5 - (1 voto)