Saltar al contenido

Ejemplos de corrección de estilo

correccion poetica estilo

Para diferenciar los procesos de corrección ortográfica y de corrección de estilo en un texto narrativo (cuento, novela, etc.) y un texto poético. En términos generales, hay que partir de una premisa fundamental: la naturaleza de la narrativa está asociada a una mecánica predominantemente racional y lógica que genera un universo cargado de objetividad mientras que la naturaleza de la poesía se relaciona más con una mecánica predominantemente emocional que genera un universo cargado de subjetividad.


⭐ ¿Quieres mejorar tu texto? ⭐ Solicita presupuesto


Algunos ejemplos de corrección de estilo

Dentro del universo narrativo hay ciertas normas y ciertos límites, porque para que una novela funcione y se valore como tal bajo parámetros literarios asociados a su género, no se puede redactar de cualquier manera. Sin embargo, dentro del universo poético, las normas y los límites desaparecen.

El poeta, pues, cuenta con una libertad absoluta y con un lenguaje personal para construir sus versos, alterar la sintaxis, experimentar con el léxico, valerse de corrientes como el surrealismo, el barroco, el dadaísmo, etc.; ello condicionará el rol del corrector de manera determinante.

Véanse los siguientes ejemplos.

Ejemplos de corrección de estilo en narrativa

TEXTO ORIGINAL:

«Eran casi cerca de las diez de la noche cuando, Juan, vio la luz potentísima en la ventana y corrió sin pensárselo dos veces porque pensó que necesitaría de su útil ayuda; al llegar tras correr desesperadamente como un tipo desesperado, llego al lugar y se quedo sin palabras al notar que no se trataba de un incendio sino por el contrario y más bien del fulgor de un videojuego».

TEXTO INTERVENIDO:

textos poeticos

TEXTO CORREGIDO:

«Eran casi las diez de la noche cuando Juan se percató de la potente luz en la ventana y, sin pensárselo dos veces, corrió convencido de que necesitaban su ayuda. Tras correr desesperadamente, llegó al piso y enmudeció al comprobar que no se trataba de un incendio sino del resplandor de un videojuego».

 

Ejemplos de corrección de estilo en poesía

TEXTO ORIGINAL:

«Alondras que asistes mis pasos dados
Tristes volátiles serpenteantes
Los míos pasos desde mi infancia
Que es porción tierna en mí
Hoz y embrujo tórrido allende el espacio
Como en aquellos brazos manos
Que me criaron con amor humano
Que me criaron para la cálida vida
Como para la cruz e irredenta muerte».

TEXTO INTERVENIDO:

corrección ejemplos

 

TEXTO CORREGIDO:

«Alondra que asistes mi pasos dados
tristes, volátiles y serpenteantes,
mis pasos desde la infancia
que es porción tierna en mí,
hoz y tórrido embrujo en el espacio,
como en aquellos brazos y manos
que me criaron con amor humano,
que me criaron para la cálida vida
como para la cruz e irredenta muerte».

Como se puede observar en estos ejemplos de corrección de estilo, el nivel de intervención por parte del corrector en el texto poético es mínimo —más bien, limitado— y difiere considerablemente de lo intervenido en el texto narrativo.

Solo hay una intervención que pretende solventar un fallo de acuerdo con las normas lingüísticas (verso 3) y el resto es una conjunción (verso 6), minúsculas al inicio de los versos y varias comas las cuales, dentro del universo poético, siguen siendo subjetivas y dependen de la idea del autor, de su gusto y de su experiencia (hay textos de autores consagrados que prescinden de la puntación, por ejemplo).

El verso: «hoz y tórrido embrujo allende el espacio» puede que no se comprenda (racionalmente) pero no presenta ningún fallo de acuerdo con las normas lingüísticas y, dado que el corrector no tiene la capacidad de estar en la cabeza del autor ni conoce su intencionalidad, queda exento de intervenir.

Ciertos elementos que en narrativa exigen correcciones, como las repeticiones, en poesía se convierten en aliteraciones (versos 1, 3, 7 y 8); es decir, una figura retórica frecuente en la tradición poética desde la Antigüedad. Hasta ahí, pues, el papel del corrector en cuanto al estilo.



Otros artículos relacionados

Compartir