Saltar al contenido

Contador de palabras

contador de palabras
Temas del artículo
Una de las herramientas más potentes que tiene todo editor de texto es la posibilidad de usar un contador de palabras. ¿Para qué sirve este tipo de información? Principalmente, para poder evaluar la extensión de un documento con base en la cantidad de palabras o de caracteres que tiene.

⭐ ¿Quieres mejorar tu texto? ⭐ Solicita presupuesto


Contar palabras y otras estadísticas

Conocer la cantidad de palabras o de caracteres nos puede servir para contratar cualquier tipo de servicio editorial, sea una corrección ortográfica, corrección de estilo, informe literario o una traducción.

El recuento de palabras se utiliza en estos ámbitos porque es el dato más exacto. La cantidad de páginas, por ejemplo, es un dato susceptible a contener una gran cantidad de variables difíciles de controlar y poco fiables.

Por ejemplo, el tipo de letra, tamaño de márgenes, interlineado, tamaño de página, índices, etc. Por otro lado, el recuento de caracteres (que se usaba antiguamente como matrices) también presenta un aspecto confuso: puede haber confusión entre caracteres con o sin espacio.

Por tanto, el contador de palabras es el dato más fiables y que todo corrector ortográfico utiliza hoy en día.

 

Contador de palabras Word

Si bien el programa Microsoft Word es capaz hasta de darnos el número de párrafos y mucha más información, vamos a centrarnos en las palabras y a repasar el procedimiento:

Hay dos maneras de contar las palabras en Word:

  1. ➡ Ir a la Barra de Herramientas, seleccionar Revisar y la primera opción es Contar palabras:

contar palabras

  1. ➡ Dirigirse al cuadrante inferior izquierdo donde se muestra la página en la que nos encontramos y el número total de palabras del documento.

contador de caracteres

 

Contador de palabras Google Docs

Todas las herramientas de Google son muy sencillas y los documentos de Google, como el Docs, para la edición de textos, no es una excepción a la hora de encontrar el contador de palabras integrado.

  1. ➡ Nos dirigimos al menú superior y buscamos Herramientas, se despliega un menú y elegimos Contar palabras:

contar palabras en google docs
Como se ve en la imagen, además del número de palabras, podemos ver el contador de caracteres y, en la parte inferior de la página, escoger la opción de Mostrar recuento de palabras al escribir.

 

Contador de palabras online (para PDF y otros)

Esta es una de las preguntas frecuentes que muchos escritores o editores se hacen cuando trabajan con archivos en PDF. Muchas veces es necesario conocer el número de caracteres en un fichero de Adobe y la acción no es tan sencilla como se cree.

Desafortunadamente, el Acrobat Reader no permite el conteo de palabras de manera automática. Por ello, debemos recurrir a herramientas externas que nos permitan contar palabras de un texto en PDF.

Lo mejor, en estos casos, es usar el contador de palabras, de la siguiente manera:

  1. ➡ Vamos a https://countwordsfree.com/,una herramienta gratuita que nos ayudará a comprobar el recuento:

contador de palabras online

  1. ➡ Vamos a Load Texto y adjuntamos el fichero en PDF desde nuestro equipo.
  2. ➡ Inmediatamente nos dará una serie de datos de todo tipo y, en la parte central, la cantidad de palabras que tiene nuestro fichero subido.

Esta herramienta es gratuita, rápida y fácil. Por lo tanto, convierte el conteo de palabras online en un juego de niños. Además, brinda una buena cantidad de datos estadísticos, como palabras clave del documento, repeticiones, etc.

 

Contar palabras en Pages

Este editor de texto de Apple no viene activado por defecto, pero es muy sencillo hacer que aparezca en pantalla.

contar palabras en pages

  1. Haz clic en en la barra de herramientas y selecciona Mostrar recuento de palabras y listo: el número de palabras aparecerán en la parte inferior del documento.

 

Otros artículos relacionados

Nicolas A. Mattera
Configuración