Saltar al contenido

Formación profesional de un corrector

como ser corrector de textos

El servicio de corrección de estilo lo presta un profesional del lenguaje que realiza un trabajo con una visión integral y multidisciplinaria, basado siempre en las normativas que dispone la RAE y sus actualizaciones. Es, además, capaz de lograr que las ideas expresadas por el autor logren el objetivo deseado.

La función de este profesional es unificar el estilo en el que fue elaborado un documento para obtener un texto fácil de entender. Para ello no solo debe estar exento de errores ortográficos, sino que también debe tener congruencia con lo que se quiere expresar.

Para ello utilizan variedad de herramientas, como el Control de Cambios, que le permite examinar y verificar de manera minuciosa y metodológica que el texto se ajusta a las normas de la lengua. Esto es, las pautas fijadas para la ortografía, la puntuación y la gramática en sus aspectos sintáctico, semántico, fonético, fonológico y pragmático. El objetivo es garantizar la calidad lingüística del producto final.

Para esto debe someterse a una formación profesional que le brinde las habilidades y competencias requeridas para cumplir con rigor con su labor.


⭐ ¿Quieres mejorar tu texto? ⭐ Solicita presupuesto


¿Qué se requiere para ser corrector profesional de textos?

Es necesario cumplir con una serie de habilidades y conocimientos, entre las que destacan:

  • Aptitudes personales y profesionales
  • Dominio de las normas que rigen la gramática, la ortografía y la puntuación
  • Capacidad para trabajar con detalle, precisión y concentración
  • Organización para administrar el tiempo de manera eficiente, ya que seguramente trabajarás de manera independiente
  • Habilidades de comunicación para relacionarse con escritores y/o editores
  • Manejo del computador y sus herramientas para la corrección de textos
  • Conocimiento del mercado de materiales impresos, así como de sitios web

 

¿Cuáles son las competencias que un corrector profesional debe satisfacer?

  • Capacidad para la comunicación escrita
  • Organizado
  • Observador
  • Buena caligrafía
  • Concentración
  • Conocimientos de diseño, edición y dibujo
  • Emprendedor
  • Capacidad para escribir en otros idiomas
  • Habilidades para la comunicación y para la informática
  • Preciso
  • Capaz de realizar correcciones y ajustes en imágenes, textos y diseños de página
  • Verificar la coherencia del material escrito
  • Capaz de trabajar bajo situaciones de presión, cumpliendo con plazos de entrega

 

¿Cómo obtengo esa formación profesional?

Asistiendo a los cursos dictados por instituciones de formación en la corrección de textos, reconocidas, donde adquirirás los conocimientos teórico-prácticos que te acrediten como profesional de la corrección.

Esta preparación puede cursarse de manera presencial o de manera online, lo que permite al alumno planificar el tiempo de estudio, sin descuidar otras ocupaciones profesionales o estudiantiles, siempre teniendo a la disposición orientadores personales que le asesoraran en cuanto a inquietudes o dudas relacionadas con el temario.

Una vez culminada la etapa de preparación y de evaluación, recibirás un diploma que te acreditará como corrector de estilo profesional, pudiendo ejercer a nivel nacional o internacional, dependiendo del aval que otorgue dicha titulación. Recuerda que la preparación continua es esencial para la excelencia profesional.

 

¿Puedo ejercer esta profesión con carreras universitarias?

Efectivamente, es posible ejercer esta profesión con estudios oficiales, tales como Ciencias del Lenguaje o Filología Hispánica. Según las exigencias  del área de trabajo, quizás se deba reforzar la formación con otros estudios específicos.

1. ¿Por qué debo estudiar par ser corrector de estilo?

Como todo buen profesional, es indispensable contar con una formación sólida para encarar de manera responsable y metodológica la delicada tarea de corrección de estilo. Se deben satisfacer varias competencias lingüísticas, de forma y de fondo para obtener las habilidades que permitirán brindar el enfoque correcto y definitivo al texto como producto final.

 

2. ¿Quiénes pueden realizar esta formación como corrector de estilo?   

Personas que deseen, o tengan inquietud, adquirir conocimientos en el mundo de la corrección y de la edición de textos. Aunque no es limitativa, se recomienda especialmente a estudiantes o profesionales en áreas relacionadas con el campo de las humanidades (traductores, redactores, escritores, educadores…), siendo también pertinente para licenciados de otros campos del conocimiento que deseen conocer el mundo de la edición.

Hay que tener en cuenta que un título universitario no es limitativo, pero es un oficio para personas con capacidad para la concentración y portadora de conocimientos de cultura general.

3. ¿Cuál es el campo laboral para un corrector de estilo?

Los profesionales de corrección de textos pueden realizar el trabajo de manera freelance, aunque pueden encontrar ocupación en agencias de traducción, editoriales u otras empresas privadas, gracias a sus conocimientos en estilo y normas de redacción.



Otros artículos relacionados

Compartir